La Paz, 17 de septiembre de 2018 (OPS/OMS)- Bolivia celebró la Semana del Bienestar de las Américas 2018, entre el 8 y 14 de septiembre, reafirmando su compromiso con la prevención y la revitalización de la promoción de la salud, como dos herramientas para disminuir la incidencia de las enfermedades no transmisibles en Bolivia y así alcanzar la salud para todos los bolivianos.
En Bolivia la prevalencia de las enfermedades no transmisibles (ENTs) va en ascenso, a pesar de los esfuerzos por reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. En ese contexto, las autoridades de salud aprovecharon la Semana para advertir sobre el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y alto contenido en azúcar, grasas saturadas y sal, actividad física insuficiente de parte de la población, así como el incremento de consumo de tabaco a edades tempranas.
La Semana del Bienestar 2018 también celebró los 40 años desde la Declaración de Alma Ata, el propósito fue impulsar el movimiento de millones de promotores anónimos de la salud en todos los países de las Américas que trabajan individual o colectivamente para lograr que su entorno cercano o sus comunidades alcancen la salud para todos, en todas partes, y de esa manera reducir la carga de ENTs que amenazan con incrementarse.

Bajo estas premisas y con el liderazgo del Ministerio de Salud, la Semana tuvo la participación de alianzas estratégicas como el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), la Asociación de Chef de Bolivia (ACB), la empresa estatal de transporte público por cable Mi Teleférico, el colectivo social de las Escuelas de cocina Manq´a, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Bolivia), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), HIVOS, nutricionistas, pediatras y escuelas de gastronomía de universidades públicas y privadas.
Reconocimiento a promotores de la salud
La Semana fue propicia para que el Ministerio de Salud reconozca a instituciones y personas que promueven la alimentación saludable con un alto compromiso con la nutrición responsable de la población boliviana.

Entre los reconocidos estuvieron el Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo IINSAD de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Programa gubernamental que implementa la política estatal de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultura SAFCI – Mi Salud, las entidades bancarias que implementaron lactarios para promover la lactancia materna, el Colegio de nutricionistas de Bolivia; organizaciones no gubernamentales como Save The Children Internacional, la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB), las escuelas de cocina saludable Manq´a, el colectivo de comida consciente La Casa de les Ningunes; y establecimientos de expendido de alimentos saludables.
La Directora General de Promoción de la Salud, Dabeiva Chávez, señaló “en el marco de la celebración de la Semana del Bienestar en las Américas, que se desarrolla cada año con el propósito de movilizar a instituciones, organizaciones y público en general, el Ministerio de Salud boliviano destaca y recalca la importancia de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”.
“Como Ministerio de Salud, enfocamos nuestros esfuerzos en el desarrollo de actividades de promoción de hábitos alimentarios saludables en la población boliviana, a fin de prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la dieta”, manifestó Chávez.
En la oportunidad, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, Fernando Leanes, indicó que las instituciones deben trabajar junto a todos los sectores de la cadena de alimentos para generar condiciones de bienestar, buen vivir y de salud, porque desde el lado de la promoción de la salud está la solución al 80% de los problemas de salud.

Política pública de alimentación saludable

El Estado Plurinacional de Bolivia aprobó el 2016 la Ley 775 de promoción de alimentación saludable que tiene por objeto establecer lineamientos y mecanismos para promover hábitos alimentarios saludables. Asimismo, implementa, entre otras varias políticas, el Programa Multisectorial Desnutrición Cero con la conformación del Consejo Nacional Técnico de Alimentación y Nutrición (CTCONAN) que coadyuvó en la disminución de la desnutrición infantil en el país.
El órgano rector también implementa kioskos saludables en las unidades educativas de diferentes municipios del país, los mismos que incorporan alimentos locales, nutritivos e inocuos con poco procesamiento para ayudar a los estudiantes a mantener una dieta sana.
Conversatorio Saber alimentarse para Vivir bien
El conversatorio “Saber alimentarse para Vivir bien” fue otra acción de la Iniciativa y reunió a un centenar de jóvenes estudiantes de escuelas de gastronomía en instalaciones del Teleférico, línea azul.
Los panelistas expusieron a su turno sobre las amenazas que se ciernen sobre la salud de millones de personas pero también se plantearon una serie de soluciones para llevar una vida sana en comunidad.
La pediatra Martha Mejía, Marcelo Collao de HIVOS, Ángel Ramos Orías de MIGA coincidieron que muchas de las alternativas a una dieta no saludable provienen de las decisiones individuales, de revalorizar los productos nativos y locales, de la creatividad en la preparación de alimentos nutritivos y de decisiones de los tomadores de decisión como gravar impuestos a alimentos no saludables, establecer regulaciones legales a alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcar, prohibir la publicidad engañosa, especialmente dirigida a niños, y revisar los subsidios a determinados productos agrícolas.
El conversatorio tuvo cocina en vivo junto a los chefs de la ACB Pierre Van Oost y Anahí Reyes que dieron a los asistentes tips para preparar alimentos saludables y sabrosos, bajos en azúcar y sal e usando alternativas como las hierbas aromáticas y los sazones de las cocinas de antaño de productos nativos locales.Al finalizar todos disfrutaron de un refrigerio saludable junto a las escuelas de cocina Manq´a y Nueva Bolivia.
Inspirados por el tema del Día Mundial de la Salud 2018 que giró en torno a Salud para todos, el tema de la Semana del Bienestar de este año fue Comunidades Saludables para todos. Bajo este tema, se involucró a diferentes actores que influyen en las comunidades, como son los promotores de salud, los líderes comunitarios, los gastrónomos en Bolivia y la sociedad civil en general.
Adhesiones ciudadanas y movida en redes sociales
Para completar la Semana, la OPS/OMS junto a las entidades aliadas realizaron una movida en redes sociales subiendo fotografías de las adhesiones ciudadanas que gentilmente se sumaron al mensaje de la iniciativa y se tomaron una fotografía con el cartel de creando comunidades saludables en las instalaciones de Mi Teleférico.


Fuente: https://www.paho.org/bol/index.php?option=com_content&view=article&id=2145:bolivia-celebro-la-semana-del-bienestar-enfatizando-la-necesidad-de-impulsar-habitos-saludables-en-la-poblacion&Itemid=481

Comment

  1. Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

LEAVE A REPLY