Octubre Verde llegará con seis actividades para cuidar la tierra

Octubre Verde llegará con seis actividades para cuidar la tierra

Cinco movimientos ambientalistas organizan la campaña Octubre Verde con seis actividades destinadas a impulsar la agroecología (agricultura alternativa que evita el uso de productos químicos), la alimentación sostenible y el consumo responsable en las ciudades de La Paz y El Alto.

“El objetivo de la campaña es involucrar a la población en la alimentación y consumo responsable. (…) Este evento lo estamos haciendo seis organizaciones con el apoyo de colectivos e instituciones”, dijo Fernando Canedo, facilitador de la Plataforma Nacional de Suelos.

La campaña comenzará el 2 de octubre en la plaza Bicentenario con la actividad denominada El llajuero más grande de Bolivia.

“Este evento será la presentación de la campaña Octubre Verde. Queremos mostrar la diversidad culinaria que hay en el país”, explicó Canedo.

La siguiente actividad será el Festival de Comida Consciente, que se realizará el 6 de octubre en la plaza Villarroel.

La quinta versión del festival contará con la participación de más de un centenar de emprendimientos gastronómicos. La población podrá disfrutar de comida vegetariana, licores y barras energéticas.

Los organizadores adelantaron que en el encuentro no se permitirá el uso de bolsas de plástico, ni envases de plastoformo. En el festival se podrá rentar platos, cubiertos y vasos.

De acuerdo a los organizadores, en la anterior versión del festival, sólo se recolectó una bolsa de desperdicios. Ahora planean reducir esta cantidad.

Posteriormente se desarrollará el Congreso Nacional de Productores Agroecológicos. La cita será el 11 y 12 de octubre.

“En el congreso esperamos generar políticas públicas agroecológicas que sean alternativas al modelo que está llevando adelante el Gobierno, (…) no queremos que continúe la producción alimentaria con agrotóxicos”, sostuvo Canedo.

Otro de los eventos programados es la Feria Bío Bolivia, que se realizará el 13 de octubre en la plaza Villarroel.

“En este acontecimiento la población podrá presenciar la exposición de productos agroecológicos”, señaló Canedo.

El 16 de octubre, en la avenida Cívica de la ciudad de El Alto, se desarrollará la Marcha por el Día Mundial de la Alimentación.

Después, el Congreso Nacional de Productores Ecológicos se efectuará el 25 y 26 de octubre.

Finalmente, para el 27 de octubre, se tiene programado el Encuentro de Consumo Responsable en el Café Magick en la zona de Sopocachi.

La campaña Octubre Verde es impulsada por el Movimiento de Comida Consciente, el Movimiento de Integración Gastronómica de Bolivia (MIGA), Slow Food Bolivia, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y la Plataforma Nacional de Suelos. Todo en alianza con Hivos.

“Esperamos que la campaña sea replicada en otros departamentos para fomentar la producción, comercialización y consumo agroecológico de los alimentos que producimos en el campo”, concluyó Canedo.

Un mes sin plásticos

Los organizadores de Octubre Verde lanzaron el concurso “Un mes sin plásticos”. El reto consiste en reducir el uso de productos plásticos, como bolsas y vasos desechables.

La persona interesada en participar del concurso debe usar en la foto de perfil de sus redes sociales el marco que se ha creado para ser parte del reto Un mes sin plásticos.

La última semana de octubre deben enviar un resumen de la experiencia que tuvieron al dejar de usar plásticos por un mes.

Los ganadores del concurso obtendrán una cena para dos en un restaurante de La Paz.

Las actividades

  • El llajuero más grande de Bolivia Chefs de las escuelas Manq’a prepararán un apthapi gigante para que la población pruebe varios tipos de llajuas bolivianas.
  • Festival de Comida Consciente Más de un centenar de emprendimientos del ciclo alimentario –desde el productor hasta el consumidor– ofrecerán comida sana y productos ecológicos.
  • Feria Bío Bolivia Más de 60 productores agroecológicos ofrecerán sus productos y explicarán sobre los beneficios del consumo responsable de alimentos ecológicos.
  • Encuentro de Consumo Responsable En este evento se buscará impulsar iniciativas que fomenten una alimentación sostenible y sana.

Gracias a Página Siete por la cobertura

Fuente: https://www.paginasiete.bo/sociedad/2018/9/29/octubre-verde-llegara-con-seis-actividades-para-cuidar-la-tierra-195382.html?fbclid=IwAR3iWm8aSefo1Wn3jJq6YdFYXjSwCd9XI7OuydSmjFXng3kEMaHTAnsa-XQ

LEAVE A REPLY