Contrataciones abiertas, Datos Abiertos y Alimentación Complementaria Escolar

Curso Alimentacion Complementaria

La transparencia y el acceso a información pública constituyen uno de los pilares del gobierno abierto, modelo que está siendo adoptado por varios países del mundo para mejorar las políticas públicas, las decisiones y su relación con la ciudadanía. En este marco, las contrataciones públicas son una pieza central de la transparencia, por lo que interesa a actores políticos, servidores públicos, investigadores, periodistas y a la misma sociedad civil interesada en el destino de los fondos públicos.

En la actualidad, Bolivia cuenta con un Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), destinado a transparentar el gasto público. Uno de ellos en la Alimentación Complementaria Escolar, pero ¿en qué medida puede responder el SICOES a un sistema de contrataciones abiertas? ¿cumple su rol de acceso a información y transparencia de fondos públicos? ¿qué asignaturas pendientes tiene nuestro país para generar procesos de compras estatales más abiertos?


Conscientes de que en el país se deben generar recursos humanos, análisis, estudios e iniciativas sobre el tema, MIGA convoca al curso:

Contrataciones abiertas,  Datos Abiertos y Alimentación Complementaria Escolar


OBJETIVO DEL CURSO

– Generar y fortalecer habilidades teóricas y prácticas de los participantes sobre el sistema de contrataciones públicas de Bolivia, en el marco de la alimentación complementaria escolar y un gobierno abierto y participativo.

DIRIGIDO A:

– Funcionarios públicos, técnicos municipales y encargados de la compra de alimentación complementaria escolar, investigadores, periodistas y toda persona interesada en entender los procesos de contrataciones estatales de Bolivia.

DURACIÓN:

– 3 semanas (un módulo por semana)

– Del 10 al 28 de agosto de 2020.

MODALIDAD:

– Virtual

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 8 de agosto

¡Inscríbete AQUÍ!


PROGRAMA:

MÓDULO 1: Introducción a las contrataciones abiertas y sus estándares. 

–         El mundo de los datos abiertos.

–         Las contrataciones abiertas, sus características y beneficios.

–         El Estándar Internacional de Contrataciones Abiertas (OCDS).

–         Experiencias de implementación del OCDS en Latinoamérica.

MÓDULO 2: Expedición al Sistema de Contrataciones Estatales de Bolivia (SICOES)

–         El Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) de Bolivia y la ruta de una contratación pública.

–         El SICOES y el Estándar Internacional de Contrataciones Abiertas.

–         Tres maneras de explorar el SICOES.

Módulo 3: Contrataciones públicas y Alimentación Complementaria Escolar.

–         Contrataciones públicas en Alimentación Complementaria Escolar, las buenas prácticas.

–         El Documento Base de Contratación (DBC) y la gestión eficiente de la Alimentación Complementaria Escolar.

–         Cómo dinamizar economías locales y ampliar oferta (Estudio de caso) Articulación de pequeños productores a la contratación en Alimentación Complementaria Escolar.

METODOLOGÍA

Para facilitar la participación, el curso combinará metodologías asincrónicas y sincrónicas, de modo que cada uno de los participantes pueda desarrollar los contenidos y consulte a los docentes.

Actividades asincrónicas

Actividades sincrónicas

– Videos de clase

– Resúmenes de clase

– Ejercicios prácticos

– Foros

– Cuestionarios

– Sesiones en con los docentes (uno por módulo)

– 1 webinar abiertos sobre contrataciones abiertas.