MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO GASTRONÓMICO BOLIVIANO – MIGA

Este es el manifiesto del Movimiento de Integración Gastronómico de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) en el que representantes, de diversos sectores reconocemos los talentos de nuestra gente, la excepcional riqueza natural y cultural de nuestra tierra que se expresa en nuestras cocinas.   Por lo tanto ha llegado el momento de revalorizar y proyectar el potencial de la comida para que sea motivo de unión y orgullo nacional, reflejo de la diversidad del país y motor de su desarrollo.
Este Manifiesto tiene las siguientes bases:

  1. Ser incluyente y convertirse en fuente y símbolo de orgullo y unificación entre bolivianos.
  2. Realzar la diversidad de los productos nativos y locales, las prácticas culturales y productivas y fomentar la sostenibilidad al vincularlos con la gastronomía boliviana.
  3. Combinar la búsqueda del gran sabor con la importancia de la salud humana y el medio ambiente.
  4. Revalorizar los saberes gastronómicos regionales de la tradición popular y salvaguardarlos como patrimonio cultural nacional.
  5. Reflejar en la Gastronomía Boliviana la diversidad de los productos según pisos ecológicos, estacionalidad y modos de preparación, particulares de nuestro país.
  6. Proponer estilos de cocina sobre la base de técnicas e ingredientes originarios y locales, que también tomen en consideración tendencias mundiales.
  7. Generar una cultura de calidad gastronómica por medio de la educación a nivel de estudiantes, productores, cocineros, comercializadores, autoridades y consumidores.
  8. Promover la investigación, documentación y difusión de la gastronomía.
  9. Fomentar una relación fraterna, fiable y cooperativa entre todos los actores de la cadena gastronómica.
  10. Reconocer, fortalecer e integrar los movimientos regionales gastronómicos y productivos.
  11. Constituir el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano en motor de un cambio social y económico positivo, a través de la incidencia en la propuesta de políticas públicas, generación de nuevas fuentes de trabajo, distribución justa de recursos y fomento de turismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *