El día de hoy el Ministerio de Salud certificó en el patio de comidas La Jungla de la Plaza Camacho en La Paz, a cuatro establecimientos con el Certificado de Expendio de Alimentación Saludable. Los beneficiarios fueron los restaurantes HEI, La Ollada, Pez Azul y Disfruta, aunque casi todos los restaurantes que forman parte de la plaza de comidas cuentan ahora con la información del contenido calórico de sus ofertas, disponible en sus mostradores y menús para informar al consumidor.
Dicha certificación es parte de un programa piloto del Ministerio de Salud para fomentar el expendio y consumo de alimentación saludable en el marco de la Ley 775 de Promoción Saludable.
Según un boletín otorgado por el Ministerio de Salud, esta certificación se da de acuerdo a la Ley Nro 775 de Promoción de la Alimentación Saludable y las Guías Alimentarias para la población boliviana. Los requisitos para lograr esta certificación son: garantizar la inocuidad alimentaria, ofertar con prioridad alimentos y preparaciones saludables, ofertar agua natural no embotellada sin costo a los consumidores, limitar la disponibilidad de sal, limitar la reutilización de aceites, incluir el aporte calórico de los alimentos e incluir mensajes que promuevan la alimentación saludable en lugares visibles o el menú.
«Es necesario que sean cada vez más establecimientos con esta oferta y que sean también accesibles a la población ya que la alimentación es un derecho ineludible» mencionaba el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Fernando Leanes en el evento «Los establecimientos capaces de ofertar una alimentación saludable, deben también ser capaces de competir frente a otras ofertas que cuentan con más publicidad y no promueven la salud. Por tanto este impulso de parte del Ministerio es muy importante» concluía.
MIGA trabaja en la promoción activa de la alimentación saludable en todo el país, articulando diferentes actores de la cadena gastronómico alimentaria. Justamente uno de los establecimientos certificado, HEI, es un socio activo de MIGA.
Autoridades la OPS/OMS, MIGA, ACB, Plaza de comidas La Jungla junto a la primera autoridad de salud en el país, la ministra Ariana Campero: una alianza estratégica por la alimentación saludable en Bolivia.