Skip to content

LAS COCINAS REGIONALES

Constituyen una de las expresiones culturales más contundentes de lo que se ha denominado el patrimonio intangible de las sociedades y las comunidades. Dicho patrimonio se distingue por su capacidad de evocar valores, sabores, modos, estilos, sazones que en cada ocasión se materializan en un platillo o una manufactura para el paladar y la celebración.

Las cocinas constituyen un elemento de sinergia sobre diversos aspectos de la vida de las comunidades: la agricultura, la dieta, los mercados tradicionales, las formas de conservar los alimentos, las tradiciones, los procedimientos desde las viejas tecnologías hasta las innovaciones más recientes. Así como también están al centro de procesos de intercambios culturales regionales que van conformando las identidades en el ir y venir de sus pobladores.

Entonces ¿Quiénes somos?

Somos una entidad civil sin fines de lucro, que busca la puesta en valordel Patrimonio Alimentario Boliviano (PAR) como fuente de identidad y orgullo, promoviendo el desarrollo económico, social, cultural y ambiental a partir de las cocinas regionales.

¿Qué buscamos?

Somos una entidad civil sin fines de lucro, que busca la puesta en valor del Patrimonio Alimentario Boliviano (PAR) como fuente de identidad y orgullo, promoviendo el desarrollo económico, social, cultural y ambiental a partir de las cocinas regionales.

Visión

Desde MIGA creemos que en Bolivia desde las cocinas regionales con identidad se generarán procesos que mejoren la calidad de vida a través de la alimentación.

Creemos y afirmamos que las cocinas regionales van más allá de los platos, creemos que construyen una identidad que se arraiga fuertemente a quienes somos y que se entienden como una expresión cultural y social, trascendiendo su función meramente fisiológica.

Se conforman desde los productos, técnicas, personas, rituales y festividades que no son otra cosa que activos naturales, culturales y sociales, tangibles e intangibles de un territorio.

Misión

Como MIGA estamos trabajado para lograr una revolución alimentaria desde nuestras cocinas, desde las personas, desde nuestros sabores y saberes con identidad. El Movimiento somos todos los que estamos interesados en el Patrimonio Alimentario Regional.

Como organización somos parte de una revolución alimentaria y trabajamos para articular a los actores de la gastronomía y alimentación para registrar, promover y poner en valor el Patrimonio Alimentario Regional y las Cocinas Regionales de Bolivia.

La diferencia entre
poner en valor y revalorizar:

Usamos “poner en valor” entendiendo que significa “hacer que algo o alguien sea más apreciado, resaltando sus cualidades”. Así, frente a “valorar”, “valorizar” y “revalorizar”, como posibles alternativas a poner en valor, esta expresión añade un matiz de reivindicación a lo que se valora.

Nuestra guía:
el Manifiesto MIGA

En 2012, a tiempo de conformarse el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia MIGA, en una emotiva reunión con actores de todos los territorios de nuestro país, se determinaron estos 11 principios como los ejes y aspiraciones para el desarrollo de la gastronomía y la alimentación en el país, reconociéndolos talentos de nuestra gente y la excepcional riqueza natural y cultural de nuestra tierra que se expresa en las cocinas.

Nuestra guía:
el Manifiesto MIGA

En 2012, a tiempo de conformarse el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia MIGA, en una emotiva reunión con actores de todos los territorios de nuestro país, se determinaron estos 11 principios como los ejes y aspiraciones para el desarrollo de la gastronomía y la alimentación en el país, reconociéndolos talentos de nuestra gente y la excepcional riqueza natural y cultural de nuestra tierra que se expresa en las cocinas.

Nuestro accionar está guiado
por un conjunto de principios rectores:

Ser incluyente y convertirse en fuente y símbolo de orgullo y unificación entre bolivianos.
Realzar la diversidad de los productos nativos y locales, las prácticas culturales y productivas y fomentar la sostenibilidad al vincularlos con la gastronomía boliviana.
Combinar la búsqueda del gran sabor con la importancia de la salud humana y el medio ambiente.
Revalorizar los saberes gastronómicos regionales de la tradición popular y salvaguardarlos como patrimonio cultural nacional.
Reflejar en la Gastronomía Boliviana la diversidad de los productos según pisos ecológicos, estacionalidad y modos de preparación, particulares de nuestro país.
Proponer estilos de cocina sobre la base de técnicas e ingredientes originarios y locales, que también tomen en consideración tendencias mundiales.
Promover la investigación, documentación y difusión de la gastronomía.
Generar una cultura de calidad gastronómica por medio de la educación a nivel de estudiantes, productores, cocineros, comercializadores, autoridades y consumidores.
Fomentar una relación fraterna, fiable y cooperativa entre todos los actores de la cadena gastronómica.
Reconocer, fortalecer e integrar los movimientos regionales gastronómicos y productivos.
Constituir el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano en motor de un cambio social y económico positivo, a través de la incidencia en la propuesta de políticas públicas, generación de nuevas fuentes de trabajo, distribución justa de recursos y fomento de turismo.

¿Cómo puedo
ser parte de MIGA?

MIGA como entidad, tiene como objetivo principal la ARTICULACIÓN.

Así es como cada colectivo, institución u organización, cada restaurante o emprendimiento gastronómico o cada persona que cree que las cocinas bolivianas son una fuente potencial de desarrollo y mejores días, es parte integral de este Movimiento.

¡Queremos conocerte!

Si tu quieres ser parte de MIGA y quieres que identifiquemos tu organización, institución, colectivo o a manera personal dentro de este mapeo en Bolivia, no dudes en dejarnos tus datos.

Si estas fuera de Bolivia, te invitamos a hacerlo también, y convertirte en un aliado MIGA para difundir la importancia y riqueza de nuestro Patrimonio Alimentario:

Formulario