Implementación de Plan de Redes del Programa Televisión de “El chef Sin Fronteras”

Formato: video

País: Bolivia

Ciudad: La Paz

Duración del material audiovisual: 8 minutos

Autor: Emilio Garnica Villagómez  

Agradecimientos

Este producto fue apoyado con asesoramiento en el marco del Curso de Periodismo e Investigación Gastronómica, organizado por MIGA Bolivia – The Foodie Studies, con el apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia.   

Extracto del proyecto

El chef Sin Fronteras es un Programa televisivo  de carácter gastronómico, cultural y turístico con entretenimiento  dirigido a los y los estudiantes de gastronomía, turismo y carreras a fines.

El Programa va dirigido a la población en general pero se centra principalmente en un público extenso  y variado interesado en una producción  enfocada  al desarrollo laboral, gastronómico, cultural turística y la producción local

El programa  es transmitido los días sábados en Bolivia  Tv.  en un Horario de 19:00 ideal para llegar a la  mayor capacidad del televidente.

Justificación

La población  necesita un producto Audiovisual en el que el ciudadano se sienta informado  y respaldado con el material de carácter informativo, educativo.

Las redes sociales son los medios  que más llegan a la gente   y sobre todo a la población de las nuevas generaciones los mismos que  no siempre  prefieren la televisión.

La implementación a redes sociales nace como un proyecto objetivo y accesible sobre un programa de televisión con una trayectoria de 9 años con una filosofía que es de sensibilizar, trasmitir  las tradiciones y costumbres a través de las cocinas locales.

Marco de estudio

En la actualidad  la tecnología ha tenido grandes  avances científicos y tecnológicos  provocando  grandes cambios en los hábitos de la población en general.

El sinnúmero de opciones del telespectador hacen que la información sea variante gracias a los permanentes cambios se podría corroborar que la mayoría de las personas disponen de un teléfono móvil que ya no solo sirve para hablar y escribir mensajes, sino también sirve para consultar cualquier tipo de información a través del internet.

La población es más exigente  por el mismo hecho de que hay más posibilidades de medios de comunicación, con  un mando a distancia que con un movimiento nos hace transportar de un lugar a otro. Este es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de crear un plan de redes  que estamos seguros de que se llegará a mas espectadores convirtiendo en fieles seguidores.

Objetivos Generales

Ser una referencia atreves de una plataforma de redes sociales virtual para exponer  las vivencias, promocionar y mostrar una identidad  cultural a trevez de la cocina local, mostrando los atractivos turísticos y culturales.

Objetivos Específicos

  • Conocer las cocinas locales y de origen
  • Conocer los atractivos turísticos
  • Apreciar la producción local y saludable
  • Precisar donde van las nuevas tendencias alimentarias
  • Despertar el interés en las nuevas generaciones en buscar conceptos clásicos de las cocinas patrimoniales

Propuesta

Titulo de la propuesta

El nombre de la propuesta justifica para lograr que sea objetiva la propuesta  

Sinopsis

El programa del el chef sin fronteras, es un programa de carácter socio-cultural que  tiene como filosofía de promocionar la identidad cultural de un pueblo a través de las cocinas patrimoniales de los pueblos por medio de nuestro programa que es difundida  en el canal 7 Bolivia Tv.

Cabe destacar que al momento es el único programa gastronómico y cultural que cocina en escenarios abiertos  promocionando destinos turísticos de diferentes lugares del País y el mundo.

Enfoque 

 El programa está enfocado a millones de personas que sienten satisfacción, empatía y les transmite  recuerdo  de vivencias  a los  televidentes 

Referencia 

La historia de la televisión nos mostró que hay excelentes programas, espacios donde  una comunidad  muestran sus  potencialidades.

  • CHACO Y PUNTO un programa de carácter cultural  que se  transmitía  en Bolivia Tv. dando referencia la música  de todo el chaco de Bolivia.
  • BOLIVIA AGROPECUARIA un programa que muestra  netamente la producción agropecuaria que era transmitida en Bolivia Tv. los días Sábados.

Otros programas  descatables    como Kuma JAcaro, Palabra Rural

Sin embargo en la actualidad hay pocos  programas con estas características por no decir ninguno,

Formato

Con la influencia de nuevos medios de comunicación como el internet.  Todo este muevo movimiento a provocado una nueva reestructuración precisando que los programas sean más ágiles  más dinámicas programas más cortos  que entretengas y cautiven al espectador.

Para mantener una relación dinámica y constante con los  espectadores mantendrán las redes sociales por Instagram, Facebook y YouTube    con una persona  del equipo humano asi podrá generar una especia de  grupo de amigos virtual.

PROPUESTA TECNICA

Definición del programa

Numero de programas

Se ha pensado con una primera temporada  de 12 programas  se  publicaran semanalmente, es decir durante 3 meses.

Duración

El programa actualmente  tiene una duración de 60 minutos  pero para las redes sociales  se re editaran  hasta llegar  a uno 7 minutos

Estructura del programa

Bloques del programa

El programa contará con una tabla Estructura del  del programa

Bloque

Descripción

1

Descripción del  lugar  mención de los ingredientes y de la receta a cocinar 

2

Recorrido por la población mostrando  la producción  local

3

Entrevista con las autoridades y representante de la cocina local

4

Promoción  turística y cultural

Presentadores

El presentador una persona  que cocina al mismo tiempo interactuando  con la gente que está alrededor del escenario  abierto que normalmente es la plaza

Estructura de la entrevista

El programa  planifica  con  autoridades e invitados  referentes de la cocina  tradicional  

Propuesta

presupuesto

Para determinar el presupuesto  se ha considerado  razonamiento lógico en la que se toma en cuenta los gastos directos e indirectos

Recursos humanos

Para llevar adelante a la realización de la implementación de redes  se contara con personas estratégicas  para lograr  el objetivo trazado

Estrategias 

  • Se considerara trabajar con  estudiantes de la carrera de comunicación a al cabeza de un profesional del área
  • Se considera hacer alianzas estratégicos  como por ejemplo MIGA  para tener un mayor alcance con el programa.

Conclusiones

Ante el panorama  actual  por la coyuntura social y sanitaria  que vive el  país y el mundo

La propuesta ofrece una plataforma en la que podrá  conocer diferentes regiones de todo el país a través de la cocina. Con el fin de transmitir , sensibilizar, educar y concientizar.

Con la finalidad de compartir vivencias para ayudarnos a mejorar la salud a través de la alimentación.

Las redes sociales tienen un lugar importante en el programa tal como lo  tiene en la  actualidad.