TAMBO SIMPOSIO

El 3er TAMBO Simposio Internacional 2014 planteó como temática de discusión “Fortaleciendo la Gastronomía Regional desde la Agricultura Familiar”. El evento se realizó en la ciudad de La Paz del 16 al 18 de septiembre de 2014, en el Gran Salón del Casa Grande Hotel, contó con la participación de 20 expositores, entre expertos y expertas, y tuvo la participación magistral de siete chefs, entre nacionales e internacionales, que realizaron presentaciones de cocina en vivo frente a la presencia de más de 300 participantes. La lógica de realizar un Simposio de carácter internacional surgió debido a que Bolivia se encuentra entre los 15 países con mayor biodiversidad del planeta.

La existencia de productos de gran valor nutricional y gastronómico en las diferentes regiones del país, que en muchos casos son producidos orgánicamente, contrasta, sin embargo, con las limitaciones existentes para el acceso de la mayoría de la población, que mantiene dietas pobres en extremo, sin variedad alimenticia y bajo contenido nutricional. La diversidad natural y la existencia de un rico y diverso patrimonio cultural en el país han posibilitado el desarrollo del Patrimonio Alimentario Regional Boliviano (PARB), base sobre la cual se desarrolló el enfoque del Simposio internacional. En ese entendido, las actividades del Simposio se enfocaron en tres ejes temáticos:

a.Precisar la contribución de la agricultura familiar en la cultura alimentaria nacional.

b.Definir los principales retos de la agricultura familiar para contribuir al desarrollo de la gastronomía nacional.

c.Difundir experiencias positivas de la gastronomía, con productos de la agricultura familiar.

El 3er TAMBO Simposio Internacional 2014 “Fortaleciendo la Gastronomía Regional desde la Agricultura Familiar”, estuvo dirigido a:

  • Entidades Públicas
  • Universidades-Carreras de Gastronomía, Nutrición y Turismo
  • Agencias de Cooperación
  • Entidades Privadas
  • Escuelas de gastronomía